Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

"Nuestras vidas, nuestras culturas, están hechas de muchas historias interrelacionadas. La novelista Chimamanda Adichie cuenta cómo encontró su voz cultural auténtica y advierte que si sólo escuchamos una historia sobre una persona o un país, corremos el riesgo de caer en una incomprensión grave".



Vía Lic. Luciana S. Basso: Video
A continuación, reflexión sobre el video, en cumplimiento de la consigna del Módulo 5 del Postítulo de Educación de Jóvenes y Adultos.
Chimamanda Adichie: El peligro de una sola historia

6 comentarios:

  1. Relacionando el video de Chimamanda Adichie con la educación lo que me parece relevante señalar, es como el etiquetamiento en la educación es moneda corriente en nuestros días por parte de docentes, alumnos e integrantes de una institución.
    El etiquetamiento en los alumnos es anticipar el fracaso de antemano. Muchas veces las personas tenemos prejuicios sin darle la oportunidad o dejarlos ser y ver sus capacidades.
    Desde mi punto de vista la historia de cada persona, esta constituida con sus experiencias tanto negativas como positivas para ser quienes somos, si no hago de cuenta que mi pasado no existe o no lo afronto como debería, no seria yo. NO existe una única historia de una persona o de lugares sino que todas las historias de nuestra vida forman una.

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  2. En cuanto a la educación se debe tener en cuenta esto de no aferrarse a una sola historia, pensar que estos alumnos etiquetados como malos pueden hacer muchas cosas buenas. No nos quedemos con la idea de que no sabe o de que no va a poder, incentivemoslo para que aprenda y que lo pueda hacer solo. No nos dejemos convencer por lo que nos digan o leamos sino que constituyamos nuestras propias experiencias y concepto.
    Los medios de comunicación influyen y tienen mucho que ver, lo que deben hacer es transmitir varias versiones no solo lo malo como acostumbran a hacerlo sino también las cosas buenas que hay o que se hacen para que no caigamos en el error de escuchar una sola historia y creamos que es la "única" historia.

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  3. Es muy interesante el testimonio que da la novelista Nigeriana Chimamanda Adichie en el video “el peligro de una sola historia”, nos hace ver una realidad que la mayoría no vemos, todos tendemos hacernos un concepto de lo que nos muestran o cuentan de una persona o de un país, a encasillar, a generalizar, a tener una mirada sobre un hecho como relata en el video.
    Que importante que en la educación el docente tenga en cuenta este concepto para que pueda ver que sus alumnos no son todos iguales, que no se pueden hacer juicios generales y saber que cada uno tiene una historia distinta, independientemente de donde venga. También es importante poder transmitirle a los alumnos que no todo lo que nos muestran por ejemplo los medios de comunicación o lo que nos cuentan es realmente así, que a veces esta incompleta la información o solo es una parte de la historia.

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  4. Mi opinión es que no debemos quedarnos con lo que conocemos o creemos conocer de una persona o de un lugar, por su apariencia. En la educación el docente, alumnos y autoridades deben brindarse sin prejuicios, no ver solo lo malo de la otra persona sino también rescatar lo bueno y ayudar a fortalecer lo positivo de esa persona. Vivimos en una sociedad donde la mayoría de las personas somos vulnerables y fácilmente influenciables por lo que escuchamos o por lo que vemos. La historia de cada persona no es toda belleza y felicidad, tenemos que aceptar también nuestros defectos, nuestras angustias y nuestras vivencias negativas, así podremos ser nosotros mismos y conocer nuestra propia historia, de esta manera también podremos conocer las historias de otras personas, de otros lugares, de otras culturas.
    Como dice Chimamanda Adichie “todas las historias aunque sean negativas hacen lo que es una persona, pero si se insiste solo en lo negativo sería simplificar la experiencia y omitir muchas otras historias que forman a una persona”.
    Malvina.

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  5. Somos influenciados desde nuestra niñez por lo que nos cuenta nuestra familia, nuestros maestros, los libros que leemos y los medios de comunicación.
    Por eso “el peligro de una sola historia”. Es decir, mostrar una sola historia, una sola cosa, hasta que se convierte en ello.
    De esa manera se crean estereotipos, el peligro no es que son falsos, sino se conoce una sola historia, la única historia, la que nos transmitieron.
    Las historias, además, dependen del poder de quien la cuenta y como la cuenta. Es decir, si la cuenta una persona de la familia, un profesional, un periodista, un escritor, etc. En nuestro días los medios de comunicación ejercen mucha influencia en las historias que conocemos.

    thiapa@hotmail.com
    mick_4103@hotmail.com

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  6. la novelista Nigeriana Chimamanda Adichie en el video “el peligro de una sola historia”,La autora habla del peligro de encasillarnos en una sola historia, y de la importancia de nutrirse para evitar este problema antes mencionado.
    Ella, considera la importancia de buscar otros libros (autores) diversos, para no quedarnos con un único concepto. Pudiendo así lograr formar un concepto y construir en base a todo lo leído nuestro propio conocimiento y/o percepción.
    La historia, dependen de como se cuenten, por eso los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que son formadores de pensamiento.

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